GRADO 9° RELIGIÓN

HOLA APRECIADOS ESTUDIANTES

ESTIMADOS ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE ESTE AÑO 2020, ES UN GUSTO SALUDARLOS DESDE ESTE SU BLOG DE PARTICIPACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN PARA ESTE MOMENTO DE APRENDIZAJE DESDE CASA, ESPERO SEA UN ESPACIO QUE  FAVOREZCA LA EXPRESIÓN DE OPINIONES Y REFLEXIONES.


ALGUNAS NORMAS A TENER EN CUENTA:


  • RECUERDE QUE PARA EL INGRESO Y PUBLICACIÓN EN EL MISMO DEBE TENER UN CORREO PERSONAL Y PROPIO, FUNCIONAL Y HABILITADO EN YAHOO O GMAIL. TENERLO ABIERTO AL MOMENTO DE COMENTAR EN EL BLOG
  • AL INICIAR SU PROCESO DE PUBLICACIÓN NO OLVIDE SALUDAR E IDENTIFICARSE CON NOMBRE Y CURSO PARA EVITAR CONFUSIONES CON LOS  CURSOS DE  9°
  • RECUERDE QUE ESTA EN UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN ACADÉMICA, POR LO TANTO LA CORDIALIDAD Y EL RESPETO EN SUS EXPRESIONES SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO.
  • ES UNA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU OPINIÓN, REFLEXIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS INDIVIDUAL, POR FAVOR REALICE EL PROCESO Y NO GENERE PLAGIO DE OTRAS OPINIONES O DE OTRAS PAGINAS WEB.
  • AGRADECEMOS SU HONESTIDAD Y CAPACIDAD DE REFLEXIÓN A TRAVÉS DE EL TEMA PROPUESTO PARA ESTA SEMANA


ACTIVIDAD VIRTUAL PARA LA 2 SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

1. Observa el siguiente vídeo:






2. Ahora lee los siguientes conceptos:
  • ACOSO ESCOLAR
    El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

  • DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
    La discriminación escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias. La discriminación escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.
    La discriminación escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.
    La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.
    La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
    Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
    Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
    Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres, LGBTI.

  • EQUIDAD DE GÉNERO
    El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
    La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
    El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos. No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales. La equidad de género está relacionada, de esta forma, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad.

    VIOLENCIA DE GÉNERO
    La violencia de género es un comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violenta y está vinculado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo.
    La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la violencia del género femenino. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia doméstica. Los casos de violencia familiar violencia en el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor. 
3. En tu cuaderno escribe un resumen de cada termino y un símbolo o representación gráfica de lo que se define.
4. Consulta 3 tipos o clasificaciones para: Acoso escolar, Discriminación escolar y violencia de género, debes explicar en que consiste, sus causas y consecuencias, DEBES CONSIGNARLO EN TU CUADERNO.
5. EN ESTE BLOG EN LOS COMENTARIOS, DEBES TOMAR 1 DE LAS CLASIFICACIONES PARA EL ACOSO ESCOLAR, OTRO PARA LA DISCRIMINACIÓN Y UNO MAS PARA LA VIOLENCIA DE GENERO Y DAR UN EJEMPLO FICTICIO O DE LA VIDA REAL DONDE SEA EVIDENTE ESTOS CONFLICTOS, CADA EJEMPLO DE MÍNIMO 3 RENGLONES Y AL FINALIZAR DEBES DAR TU REFLEXIÓN PERSONAL EXPLICANDO LAS CONSECUENCIAS DE ESTA SITUACIÓN EN LA VICTIMA - VICTIMARIO Y POSIBLES SOLUCIONES PARA DETENER ESTOS CONFLICTOS.

ÉXITOS Y CUÍDENSE MUCHO, ESPERO RECIBIR TODOS SUS EJEMPLOS Y REFLEXIONES.


  • PARA LA VALORACIÓN O CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD, SE LEERÁN LOS EJEMPLOS, OPINIÓN Y REFLEXIÓN SOLICITADOS, A QUIENES NO SE LES SOLICITE REPETIR LA SOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD TENDRÁN UNA CALIFICACIÓN DE 3.0 A 5.0; A QUIENES SE LES SUGIERA REPETIRLA TIENEN HASTA EL LUNES 27 DE ABRIL, PARA CORREGIR Y MEJORAR SU VALORACIÓN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario